Puntos de control durante la instalación del encofrado hormigón de aluminio
El encofrado hormigón de aluminio es un nuevo tipo de encofrado para proyectos de concreto hecho de aleación de aluminio. Puede mejorar la eficiencia de construcción de proyectos de construcción con ventajas como un ciclo corto, alta cantidad de reutilización y alta eficiencia de construcción, lo que lo hace ampliamente utilizado en la industria de la construcción. Durante el proceso de instalación y uso del encofrado hormigon de aluminio, hay algunos puntos importantes que los trabajadores de la construcción deben tener en cuenta.
Este artículo presenta principalmente los siguientes cuatro elementos:
● Puntos de control durante la instalación de encofrado muro hormigon y encofrados de columnas
● Puntos de control durante la instalación de encofrado vigas de hormigon
● Puntos de control durante la instalación de encofrado suelo hormigon
● Puntos de control durante la instalación de paneles de guía perimetrales y barandillas de balcones.
◆ Instalación de encofrado muro hormigon y encofrados de columnas
1. Aplicar agente desmoldante;
Los encofrados de hormigón previamente desmontados y limpios en la capa inferior se deben transferir a la capa superior en orden y por zona, y colocarlos de manera estable. Cuando se superpongan varios encofrados, se debe colocar la superficie de la placa del encofrado hacia arriba para facilitar la aplicación del agente desmoldante. Luego, se debe aplicar el agente desmoldante de manera uniforme en cada pieza de encofrado para evitar que se adhiera el concreto durante el vertido y compactación posteriores. (Puede hacer clic aquí para ver “Efectos y precauciones al aplicar agentes desmoldantes en encofrado de concreto de aluminio”)
2. Fijación temporal de los encofrados internos de muros;
Durante la instalación de encofrados internos de muros, se debe comenzar desde la esquina interna (esquina de la pared) y extenderse hacia ambos lados según el número de identificación del encofrado de hormigón. Para evitar la caída de los encofrados, se deben agregar puntales temporales de fijación en diagonal (usando madera, tubería de acero u otros materiales), y asegurarse de que cada pieza de encofrado de hormigón esté recubierta con una cantidad adecuada de agente desmoldante.
3. Clavado de clavos;
Por lo general, se debe colocar un clavo cada 300 mm en los encofrados de hormigón verticales, al clavar los clavos no se debe usar demasiada fuerza, y no debe haber espacios vacíos en las juntas de los encofrados. En los extremos del encofrado de hormigón ensamblado horizontalmente, se deben insertar clavos, la parte media de la encofrados se puede espaciar por un agujero y luego clavar. Además, se deben insertar desde arriba hacia abajo para evitar la caída durante el vibrado del concreto.
4. Instalación del encofrado de pared opuesto;
Al instalar el encofrado de la pared opuesta, cerca de la posición del orificio de la lengüeta de tiro, coloque la barra de acero de soporte interior del tamaño correcto verticalmente sobre la barra de acero del muro de corte y compruebe si hay barras de refuerzo que obstruyan la placa de tracción al pasar a través de los agujeros (especialmente en la parte inferior de las paredes y columnas). Si está obstruido, use una herramienta para mover ligeramente las barras de refuerzo y asegurarse de que el conducto de PVC pueda pasar sin obstáculos. Asegúrese de que los orificios de tracción de ambos lados del encofrado estén alineados, lo que es uno de los métodos para verificar si la instalación del encofrados muros hormigon es correcta.
5. Ajuste de la verticalidad;
Antes de cerrar cada lado del encofrados muros hormigon, es necesario ajustar encofrados en ambos lados para que queden verticalmente alineados con la línea de control, a fin de garantizar el éxito del siguiente proceso.
6. Instalación de soportes transversales de espalda;
La instalación de los soportes transversales de espalda debe realizarse de abajo hacia arriba, primero en la pared exterior y luego en la pared interior. El límite de la barra de soporte transversal en la parte posterior de la esquina solar debe estar pegado al borde interno del encofrados muros hormigon. Primero debe instalarse el soporte transversal de espalda en la esquina negativa y luego en la esquina solar, y la posición del ángulo solar debe instalarse horizontalmente y tensarse. Después de instalar cada soporte transversal de espalda, se debe instalar una placa de hierro y una tuerca en forma de montaña, la placa de hierro debe sujetar perpendicular la barra transversal de espalda, y luego apriete la tuerca en forma de montaña, el cable de protección del tornillo expuesto de la tuerca de montaña debe ser mayor o igual a 50mm (≥ 50 mm). Se debe instalar un tornillo de ajuste diagonal en la posición del panel de cierre de muro; La distancia entre los dos extremos del tornillo de ajuste diagonal más allá del soporte transversal de espalda debe ser la misma.
Después de completar la instalación de ambos lados barras transversales de espalda, refuerce nuevamente la tuerca en forma de montaña, y dos personas deben trabajar juntas en ambos lados de la muro.
7. Instalación de soporte diagonal;
● Debe instalarse una diagonal en ambos lados del encofrado muro hormigon y encofrados de columnas, hecha con barras de acero de φ14 para hacer una silla de montar incrustada previamente como punto de apoyo de la base de la soporte diagonal. La distancia entre las diagonales no debe ser mayor a 2000mm. Las paredes con un ancho ≥ 2000 mm deben tener al menos dos grupos de soporte diagonales, mientras que las paredes con un ancho <2000 mm o muros cortos de corte deben tener al menos un grupo de diagonales, con una distancia de 300 mm desde las diagonales hasta el encofrado de pared. Cada grupo de diagonales está compuesto por una barra larga, una barra corta y un código de fijación. La distancia entre el código de fijación y la pared debe satisfacer que el El ángulo del lado largo de la barra diagonal es de 45°- 55°, y el ángulo del lado recto es de 10°-15°.
● Para las partes en las que que solo se pueden instalar con diagonales en un lado, como la muro exterior y otras partes, la posición de la soporte diagonal en el mismo lado debe estar asegurada con una cadena de hierro para formar una restricción bidireccional.
8. Ajuste del encofrado muro hormigon y encofrados de columnas;
Use un nivel láser para alinear la línea de control de referencia de 1 metro y observe si la línea láser coincide con el punto de control de la pared y si la pared coincide con la línea de posición. Si hay errores, debe ajustarse. Inserte el asta del martillo de líneas en el soporte transversal de espalda superior, coloque el martillo de líneas verticalmente a unos 50 mm del suelo y estabilice el martillo de líneas. Use una cinta métrica para medir la distancia vertical entre la pared y la línea de suspensión. Tome al menos 3 puntos en la misma superficie vertical y la distancia entre los puntos en la misma superficie de la pared debe ser de 500 mm. Use el punto más bajo como referencia para verificar la verticalidad de la pared y ajustarla oportunamente en caso de errores.
◆ Instalación de encofrado vigas de hormigon
1. En la superficie del encofrado de losa, clave el limpiado encofrado inferior de la viga (B), el cabezal de demolición temprana (BP) y el encofrado de la esquina interior (LSA, encofrado de la esquina interior que conecta la viga y la pared) con pernos según la posición correcta. Preste especial atención para alinear el soporte de la cabeza de desmontaje temprano con el siguiente piso soporte inferior de la viga en la misma línea vertical central, para garantizar la seguridad de la estructura de hormigón.
2. Al instalar la encofrado inferior de la viga, se requiere la colaboración de dos personas:
cada persona agarrará un extremo de la encofrado de la viga y se para en la plataforma de operación, y luego usa pasadores para conectar la plantilla de esquina interna (LS) con el encofrado de muros de hormigón en la posición designada. Si la plantilla de la viga es demasiado larga, además de necesitar a dos personas para instalar la plantilla inferior de la viga, también se debe asignar a otra persona para instalar soportes de la plantilla de la viga para evitar que la plantilla de la viga se hunda debido a su peso excesivo, lo que puede deformar el cabezal de desmontaje temprano del encofrado y afectar la seguridad del trabajo.
3. Después de nivelar la encofrados inferior de la viga con soportes, se pueden instalar los encofrados laterales de la viga de hormigón. Todos los encofrados de hormigón conectados horizontalmente deben tener sus pasadores insertados de arriba hacia abajo para evitar que se desprendan durante la compactación del concreto, lo que puede provocar la rotura del encofrado y afectar la seguridad.
◆ Instalación de encofrado suelo hormigon
1. Después de instalar la encofrado de esquina interna en la parte superior de la viga de la muro, se debe instalar el entramado del piso y luego instalar el encofrado suelo hormigón en orden según el diagrama de ensamblaje. A continuación, se deben ensamblar los encofrados estándar de hormigón uno tras otro hasta que se hayan ensamblado todos los encofrados de aluminio. Los soportes debajo del cabezal de desmontaje temprano del entramado del piso deben ser verticales y estar firmes.
2. Después de que se complete la instalación de encofrado suelo hormigon en cada habitación, se deben ajustar los soportes a la posición adecuada para que la superficie de la placa esté nivelada. Para las losas superiores con un espaciado de más de 4 metros, el encofrado de suelo de hormigón debe arquearse según los requisitos de diseño. Si no hay requisitos específicos, la altura de arqueo del encofrado de aluminio generalmente se toma como 1/1000
◆ Instalación del panel de muro externo (panel K) y del acabado del balcón
1. En las áreas donde hay encofrados de hormigón continuos y verticales, como el pozo del ascensor y la fachada exterior, se debe utilizar un panel guía para cerrar alrededor del encofrado de suelo de hormigón y utilizarlo como componente de conexión para el encofrado hormigon vertical de la capa superior.
2. Después de verter el concreto en la primera capa, se instalar dos capas de paneles guía, se utiliza una capa para fijar sobre el encofrados de hormigón que no se ha quitado de la capa anterior, y el otro se fija en la parte superior del encofrado para muros de hormigón para rodear el encofrado de suelo de hormigón. Después de verter el concreto, se deja el panel guía superior como punto de partida para la próxima capa de encofrado para muros de hormigón.
La conexión entre el panel guía y el encofrado para muros de hormigón: asegúrese de que se haya llevado a cabo la limpieza y el aceitado antes de instalar el panel guía. Durante el proceso de vertido, para evitar que se caigan los pernos, inserte los pernos desde el borde inferior del encofrado muro hormigon hacia abajo en el borde superior del panel guía. El panel guía tiene agujeros rectangulares de 26 mm × 16,5 mm. Antes de verter el concreto, se instalan los pernos M16 en la posición adyacente al fondo de la ranura, que se anclan en el concreto endurecido. Después de verter el concreto, si es necesario, se pueden ajustar los pernos para controlar la horizontalidad del panel guía y así controlar la verticalidad del encofrado de hormigón armado.
3. Después de instalar todos los encofrado de un hormigon, se debe hacer la preinstalación de las vigas y las tuberías del piso. Después de determinar la posición de la tubería reservada para las vigas, se realiza un agujero en la ubicación fija, que no se puede mover. Con los tornillos, se fija la tubería del piso perforada en el encofrado de hormigón armado de aluminio.
◆ Requisitos de calidad para la instalación del encofrado de hormigón de aluminio
1. El posicionamiento del eje, las dimensiones externas y la elevación horizontal de encofrado hormigon deben ser precisos.
2. La superficie del panel debe ser plana y limpia, las juntas deben estar ajustadas y no debe haber fugas de mortero.
3. Debe tener suficiente capacidad de carga, rigidez y estabilidad para soportar el peso propio del nuevo hormigón y la presión lateral, así como la carga de construcción.
4. Las desviaciones durante la instalación del encofrado deben controlarse dentro del rango permitido por las normas.
5. Los ángulos internos y externos deben ser rectos, las esquinas deben ser planas y limpias, sin inclinación ni líneas convexas o cóncavas.
6. El sistema de soporte de la viga debe tener bases ajustables en la parte inferior y cabezas de soporte ajustables en la parte superior para ajustar la altura y la horizontalidad del encofrado de hormigón.
Además, también puede hacer clic en “ Proceso de instalación y precauciones de encofrados de aluminio “ y ” proceso de construccion de encofrado aluminio ” para obtener más información sobre la construcción con encofrados de aluminio. Nos complacerá enormemente intercambiar información más detallada con usted.
● Recommended